Pincha en la publi y luego puedes cerrar la ventana que se abra, te llevara 13 segundo y a mi me sacaras una sonrisa ;)
R E C U E R D A /// Q U E /// C O M E N T A R /// N O /// C U E S T A /// N A D A

sábado, agosto 14, 2010

INCENDIO HOTEL CORONA DE ARAGON




 
En aquel incendio que arrasó el Hotel Corona de Aragón de Zaragoza perdieron la vida 78 personas y otras 113 resultaron heridas.
El incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza (España) tuvo lugar el 12 de julio de 1979, acabando con la vida de
entre 76 y 80 personas. Se trata de uno de los sucesos de mayor impacto social de la Transición Española. Nunca pudo determinarse la responsabilidad del hecho. Aunque la vía judicial penal no fue capaz de encontrar los indicios suficientes para dictaminar que el incendio fue intencionado, la vía civil consideró que el desarrollo del incendio había sido acelerado por la presencia de ciertas sustancias incendiarias o explosivas, aunque sin averiguar quién habría colocado dichas sustancias.
Desde el mismo momento del incendio, y hasta la actualidad, las especulaciones sobre la naturaleza del incidente (si fue un atentado terrorista o no) o su posible autoría han sido múltiples, con atribuciones fundamentalmente a ETA, aunque también al FRAP o a grupos ultraderechistas.
El hotel Corona de Aragón (actual Meliá Zaragoza), situado en el número 13 de la avenida César Augusto de Zaragoza, era el único hotel de cinco estrellas de la ciudad. En el momento del siniestro, la ocupación del hotel rondaba el 70%, alojándose en él militares de diversa graduación y sus familiares que iban a asistir, en la mañana del 12 de julio, a presenciar la ceremonia de entrega de despachos a la XXXVI promoción de la Academia General Militar. También se alojaban en el hotel la viuda de Franco, Carmen Polo, que sería rescatada con heridas leves, su hija y su yerno y dos nietos.
Por otra parte, el establecimiento contaba con, al menos, un antecedente de incendio accidental en el edificio (ocurrido el 25 de junio de 1977) y hubo numerosas quejas sobre el incumplimiento de las normas de seguridad y salubridad del mismo.[1]
El Heraldo de Aragón (miércoles, 4 de octubre de 2000) publicó que había recibido en la redacción dos llamadas reivindicando el atentado en nombre de ETA militar y el FRAP.[2] Según algunas fuentes "Una voz femenina" reivindicó el atentado en nombre de ETA, lo cual provocó momentos de tensión en el acto de la Academia Militar.[3] Otras informaciones niegan que se reivindicase nunca.[4]

Los militares eran en aquella época objetivo prioritario de ETA y aquel 12 de julio de 1979 se alojaban en el Corona de Aragón decenas de ellos, además de la hija de Franco y su marido, el marqués de Villaverde.
Hay muchas preguntas sin respuesta que se plantean en el capítulo, como por ejemplo: ¿por qué no se dio credibilidad a la reivindicación etarra que se recibió en El Heraldo y en Radio Bayona?
Resulta altamente sospechoso que Francisco Laína, en aquel entonces gobernador civil de Zaragoza, nada más producirse el incendio reuniera a los periodistas para decirles que había que desechar la idea del atentado.
«Los muertos se iban amontonando y alrededor de las 12 de la mañana, Francisco Laína nos llamó a los medios para que entráramos en un cuarto. Allí reunidos nos dijo que ya se sabían las causas y que había que desechar la creencia de un atentado porque se debía al incendio en la máquina de churros de la cafetería Formigal.Y que se había propagado el fuego por el tubo de escape a todo el hotel. Que desecháramos la idea de atentado, porque se sembraría la alarma, y eso había que evitarlo por todos los medios».
¿Cumplía ordenes Laína del Gobierno? ¿Por qué tanto interés en descartar la hipótesis del atentado? Si la opinión pública hubiera dado por buena la teoría de la autoría etarra, el Ejército, muy inquieto en aquellas fechas, podría haber provocado una involución, o lo que es lo mismo, un golpe de Estado.
Unas imágenes grabadas por un videoaficionado y a las que ha tenido acceso el programa demuestran que el incendio tenía dos focos: uno en los bajos del edificio y otro en la azotea. Es muy difícil creer que puedan producirse dos fuegos fortuitos a la vez. Un juez reconoció de forma ambigua que no fue un accidente al hablar de causas exógenas como origen de la catástrofe.
Ha pasado mucho tiempo y Francisco Laína se mantiene en sus trece de descartar a ETA y critica a Jaime Mayor Oreja porque cuando éste fue ministro del Interior consideró a los afectados del Corona víctimas del terrorismo. «He defendido con pruebas, no con hipótesis, que fue un desgraciado accidente, no un atentado».
La mayoría de las víctimas se contradice entre ellas. Dice la viuda del general Queipo de Llano: «Yo le diría al señor Laína que tuviera el valor de reconocer la verdad, porque él se quedaría con la conciencia muchísimo más tranquila y nosotros nos quedaríamos más tranquilos de que se reconociera la verdad».
A esta mujer le parece mucha casualidad que la familia de Franco estuviera alojada en el Corona y que la tarde antes se escucharan a las puertas del hotel gritos en contra de los militares.
Coincide con Luis Ceitegui, inspector de Policía, quien cuenta que la víspera hubo en Zaragoza una gran manifestación organizada por la extrema izquierda en la que también había gente procedente del País Vasco.
Muchos piensan que el incendio del Corona de Aragón se tapó por intereses políticos, pero no podemos borrar de la Historia de España aquellos 76 muertos. El 12 de julio de 1979 se celebraba en la Academia Militar de Zaragoza la entrega de despachos a cadetes y oficiales. En el Hotel Corona de Aragón, el más emblemático de la ciudad, no había ni una habitación libre.

Sacado de: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1379466

No hay comentarios:

Publicar un comentario